Entradas

Mostrando entradas de enero, 2026

Recuerdo de un pasado mejor y lamentaciones por las oportunidades perdidas

Imagen
 El tiempo no se recupera. Lo que se pierde, ya es casi imposible de recuperar y si es tiempo, se nos va para siempre. Incluso así, es importante tener paciencia y valorar los logros obtenidos que, aunque no sean demasiados, menos es nada. Una retirada a tiempo es casi una victoria y hay que seguir intentándolo una y otra vez. Tal vez las cosas no sean como uno se piensa. Lo imposible no lo será dentro de un tiempo, pero habrá que saber esperar. Hasta pronto y tranquilidad. Todo llegará y antes de lo que uno se cree.

Felicidades a Buzz Aldrin

Imagen
 Buzz es el apodo del segundo hombre en pisar la Luna, tras Neil Armstrong. A Edwin Aldrin no le importó seguramente ser el segundo, como a casi nadie le hubiera importado, ya que fue algo excepcional, a pesar de que hay quien cree que no fue más que un montaje de cine; si así hubiera sido, también hubiera sido un engaño fantástico. Cada uno que crea lo que quiera, pero Aldrin cumple hoy nada menos que noventa y seis años de edad y quiere seguir con vida. Neil Armstrong nos dejó hace unos años.  No importa ser el segundo de un conjunto de hombres privilegiados y al ingeniero y piloto estadounidense seguro que no le importó. El que se quedó sin pisar la superficie lunar fue Michael Collins, el tercer hombre de un viaje alucinante. Estados Unidos remontó y hasta superó a los soviéticos, rememorando la era de los descubrimientos de los castellanos y portugueses en la Baja Edad Media y Edad Moderna.  Felicidades, ingeniero y que cumplas muchos más. Hasta pronto y mucha suerte...

De Colombia a Filipinas

Imagen
 Colombia toma su nombre de Cristóbal Colón, que murió en Valladolid, aunque no se sabe dónde nació, probablemente no en Génova sino en algún reino hispánico. Ese país no plantó cara a Estados Unidos y abandonó de forma cobarde Panamá a principios del siglo XX, mientras que España defendió Cuba, pero hubo traidores y dirigentes con mala cabeza. Filipinas toma su nombre de Felipe II, rey nacido en Valladolid. Aguinaldo traicionó a su país y abrió las puertas a un monstruo como fue Estados Unidos. Apenas se habla allí español, aunque sí inglés, tagalo y otros idiomas del país. Muchos suramericanos y centroamericanos piensan que España saqueó el territorio, cuando la realidad fue la contraria, a pesar de estar algo perjudicada la América española con respecto a la Península, Baleares y Canadá. Se traicionó a España y ahora muchos se vuelven locos para entrar aquí para vivir del cuento y aprovecharse del trabajo de los españoles. No me extraña que esos países sean subdesarrollados, ya ...

Colón pudo haber estado en Groenlandia

Imagen
 Nos quejamos del frío en Castilla y León pero resulta que la cosa no es para tanto. No iremos a Groenlandia porque es un país frío. Groenlandia significa tierra verde, pero hoy por hoy, de verde tiene poco y cuatro quintos de la misma están cubiertos de hielo todo el año. Colón pudo haber estado en Groenlandia antes de sus viajes al Nuevo Continente, pero mucho antes estuvieron allí Erik el Rojo y León Ericsson. Dinamarca se separa de Noruega, que pasa a ser territorio sueco, tras las guerras napoleónicas. Suecia perderá Finlandia, territorio ruso autónomo durante un siglo. Los rusos también se hacen los amos de Polonia, territorio muy conflictivo. Dinamarca pierde Noruega, pero no las colonias de este país, por lo que se hace con Islandia y Groenlandia, que pasará tras la Segunda Guerra Mundial a ser parte del Reino de Dinamarca, pero no será parte de la Unión Europea más adelante. No sé por qué Estados Unidos quiere ese territorio de Dinamarca. No es suyo ni se sabe lo que prete...

Días de invierno y lluvia

Imagen
 Son días de invierno y lluvia, días de frío y de una gran oscuridad. Son días de sueños y fracasos, días de una gran incertidumbre y discusiones absurdas. Son días de trabajo duro y contundente, pero también de nuevas oportunidad e ilusión cotidiana. Son días de invierno en la ciudad, que nos anuncian una primavera llena de ilusiones y logros. No nos quejamos del frío porque no es la fría noche de Moscú y el otro día en la biblioteca vi a una de las mujeres más espectaculares desde que llegué a esta ciudad hace treinta años. Me recuerda a una compañera de Palencia que nació en Ciudad Real y que nos llevaba a todos de calle; seguramente estará casada y con hijos mayores. Seguimos soñando con un futuro muchísimos mejor y casi de color de rosa porque nunca se sabe lo que habrá más allá. Hasta pronto.

Chema y Ana se siguen dedicando a lo mismo

Imagen
 Ana y Chema se siguen dedicando a lo mismo, pero los años pasan y el tiempo puede con todo. Es fácil encontrarse con viejos fantasmas del pasado, pero no es algo que merezca la pena contarse y menos darles cancha porque no son más que fantasmas y no realidades. Tienen el valor que se les quiere dar y no más. Todo lo que sube, tiene que bajar. El asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Volveré, volveré, volveré, porque te quiero  Los carnavales llevan ya cincuenta años en España, ya que Franco los prohibió durante décadas, pero serán muy divertidos y darán pie a momentos increíbles y diferentes, pero queda un mes todavía. Es invierno y hay que resguardarse del frío.

Encuentro duro con un pasado remoto

Imagen
 El antihéroe regresó a su antiguo lugar de pesadillas al otro lado del río de los sueños rotos y de los fracasos, de los fantasmas y monstruos contra los que no hubo voluntad de luchar y le hundieron a uno en un mundo duro y difícil. Muchos ya no le conocían y le ignoraron totalmente por no considerarle ya rival de categoría. Pronto le tocará lidiar con su pasado y tener ser derrotado de nuevo, pero contra el tiempo no se puede luchar o le va a agazapar a uno sin ningún tipo de duda. Se expulsó a Xabi Alonso, el guipuzcoano y Arbeloa le ha sustituido, empezando con muy mal pie con una eliminación copera ante el Albacete Balompié. El tiempo ⏲️⏱️ pondrá a cada uno en su sitio. No es bueno agrandar el currículum propio, pero si hacer bien las cosas una y otra vez.  Un pitufo puede llegar a convertirse en gigante y llegar a ser peligroso. Nunca se sabe quién es el enemigo auténtico, nunca se sabe. Una derrota no es el fin del mundo sino un pequeño bache hacia el éxito, que es alg...

Se acabó Pingüinos

Imagen
 La ciudad de Cali está hermanada con Palos de la Frontera (Huelva), ciudad colombina como la nuestra. El Almirante por antonomasia daría mucho que hablar y ya habrá tiempo para esto, pero hoy todos estamos tristes porque la concentración Pingüinos se acaba y habrá que esperar hasta el año que viene para poder disfrutar una vez más de ese mágico ambiente que todos comprendemos y que a todos nosotros agrada, pero todavía queda mucho tiempo para entonces. Es necesario saber elegir en esta vida, ya que no se puede tenerlo todo y además, el paso del tiempo hace mella en todos nosotros, llegando a ser el auténtico amo del mundo, contra el que no se puede llegar a luchar. Mucho ánimo y es preferible poco y bien, que mucho y mal. Hasta pronto y mucha precaución, amigos de las motocicletas. Vivan los moteros y que viva Pingüinos.

Vuelven los Pingüinos

Imagen
 Se acabó la  Navidad y comienza la cuesta de enero, siempre difícil y que implica elecciones importantes, aunque necesarias. Vuelven los Pingüinos, pero por muy poco tiempo. Vuelven los moteros a Valladolid a llevar el colorido a las calles de la ciudad. Los motoristas han regresado, pero pronto se irán. El rugido de los motores lo inunda todo y nos lleva a limites increíbles y como de otro planeta. Es otra dimensión, pero se irán con el fin de semana, para dejar un recuerdo indeleble en nuestra ciudad y en nuestros corazones. Mucho ánimo a todos y nunca os desaniméis. Por otra parte, España y Portugal son territorios de misterio que se deben conocer: ruinas, parajes, castillos y lugares bonitos e inimaginables. Somos gente sin completar. Nos gusta el misterio y todo lo desconocido. Hasta pronto.

El azul, el rojo y el amarillo

Imagen
 Superman viste de esos tres colores y la s es amarilla y roja, colores de la bandera de España, gran nación civilizadora y con una historia increíble y admirable, siempre respetuosa con todos los pueblos que formaron parte de la misma, como lo es el héroe de DC por antonomasia, venido a la Tierra de un planeta lejano, tal vez de otra galaxia y que nos ayuda con sus superpoderes. La Navidad se ha acabado y mañana todo el mundo volverá a la rutina, con la dura cuesta de enero, que dará pié a tiempos mejores y a la rápida y provechosa recuperación de lo que se ha perdido el pasador año por puñaladas en la espalda de tristes. Mucha suerte a todos vosotros.

Se acabó la Navidad

Imagen
 Se acabó la Navidad. Los Tres Reyes Magos fueron increíblemente generosos con nosotros, aunque Papá Noel no lo fue tanto, pero fue generoso con todos nosotros, al igual que siempre. El Olenchero no viene por esta comunidad autónoma y tampoco se le espera. Vivan los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Llegan las rebajas, la cuesta de enero, los exámenes y los esfuerzos en este nuevo año que acaba de comenzar, aunque también habrá nuevas oportunidades y posibilidades a mansalva. Todo llegará, pero tendremos que tener mucha paciencia y calma. No importa perder una parte para lograr el resto.  Todo llegará, pero no hay que impacientarse. Todo llegará, porque hay tiempo para todo, por lo que las prisas nunca serán buenas para nada ni para nadie. Todo llegará. Habrá que retornar a la rutina y por eso hay que tener mucho cuidado y ánimo. No hay que fiarse de nadie, a pesar de que todos merecemos una segunda oportunidad y sucesivas. Hasta pronto.

Ya vienen los Tres Reyes Magos de Oriente

Imagen
 La cabalgata más larga es la de Sevilla. La cabalgata más antigua es la de Alcoy, provincia de Alicante. La cabalgata de Valladolid me gusta y casa pueblo o ciudad tiene la suya. Volveremos muy pronto a la escuela, colegio, instituto o universidad, pero los Reyes son los Reyes y Papá Noel ya tuvo su momento. Vivan los Reyes Magos y vivan nuestras tradiciones patrias. Los Tres Reyes Magos de Oriente también van a algún lugar de Portugal, Polonia y México. Son Magos y vendrán muy generosos este año. Volverán antes de lo que uno se cree. Vivan las noches mágicas como esta. Todas las cartas han llegado y los pajes han hecho un grandísimo esfuerzos. Hasta pronto y seguid soñando.

No sé qué fue de Gabino, el de la quiniela ganadora

Imagen
 Si bien el año 1968 fue mítico para muchos, no solamente por el mayo francés, en el que todos dicen que estuvieron, aunque la realidad sea buen diferente, hubo quien ganó un premio increíble en la quiniela de fútbol, con catorce resultados correctos y ese hombre fue un vallisoletano, el agricultor Gabino, que tenía dieciocho años de edad y al que le salieron amigos hasta de las piedras. Lo cierto es que años después, seguía dedicándose a la agricultura, porque el dinero bien gestionado dura, pero el mal gastado, desaparece muy rápidamente. Por lo menos sé compró un piso en Valladolid capital y pudo salir del pueblo, dando una mejor vida a sus padres y familia en general. El dinero se va y los falsos amigos y novias falsas acaban desapareciendo como un caja de bombones a la puerta de un colegio. Hasta pronto y ánimo en la vuelta de vacaciones, pero todavía quedan los Reyes Magos, que seguro que serán generosos. Hasta pronto.

El imperialismo estadounidense sigue vivo

Imagen
 La doctrina de Theodore Roosevelt del Gran Garrote sigue viva y Estados Unidos ha secuestrado a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y bombardeado el país bolivariana injustamente y con numerosos muertos y heridos.  La injerencia estadounidense en asuntos ajenos no es nueva, tal vez dirigió la terrible y violenta Transición Española y compró a Juan Carlos I, Arias Navarro y otros para abandonar ilegalmente el Sáhara Occidental, provincia española, donde Mohamed VI y antes Hassan II, cometieron terribles crímenes contra el pueblo saharaui, pero a Marruecos se le han aplaudido las gracias siempre y Trump ha llegado a reconocer al Sáhara como territorio marroquí, lo mismo que impresentables españoles como el mediocre político José Bono, aunque ya lo hizo Mariano Rajoy en 2012, muchi antes de lo que se cree por ahí. No se puede entregar un tercio del territorio nacional por las buenas a un dictador. El que debería ser juzgado es Trump y no Maduro, que puede haber sido un dicta...

Esto se acaba

Imagen
 Las fiestas se acaban y solamente quedan los Reyes Magos, una fiesta nacional y no de otros países. Estados Unidos invade ilegalmente Venezuela, país atacado de una forma terrible y sin ningún tipo de justificación por el ejército de Estados Unidos, provocando centenares de muertos y heridos. Se supone que se ha capturado a Maduro. Un país soberano no puede ser atacado por piratas de una forma injusta e injustificada. Ahora le toca el turno al país bolivariano, tras Granada, Panamá y tantos otros países. Estados Unidos vuelve a violar la legalidad internacional una vez más y es responsable de la muerte de miles de personas inocentes. Lo debe pagar caro. Trump es un asesino y un traidor al resto del mundo. Hasta pronto.

Me gustan los mercados

Imagen
 En otros tiempos, La Cistérniga era una pedanía de la ciudad de Valladolid, titulo que ostenta desde tiempos de Felipe II. La iglesia de San Ildefonso, hoy pavoniana, congregación que tiene a un leonés terracampino, Ricardo Pinilla, como sucesor de Ludovico Pavoni, vio celebrarse una histórica boda en época de Felipe III, entre Inés de Vargas y el famoso Rodrigo Calderón. El pueblo vio antes pasar por su calle Mayor a un Álvaro de Luna preso y derrotado, de camino a Valladolid, donde pasaría su última noche, en el actual Centro Buendía de la calle de los Francos, ahora de Juan Membrilla, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Volvieron a la capital, los mercados son parte de la misma y El Campillo es un lugar de reunión, como el Mercado del Val o el de la plaza de la. No es lo mismo comprar en uno de ellos que en un supermercado, a pesar de que el decimonónica mercado del Val tiene uno dentro, algo común hoy en día como un establecimiento más del reci...

Todo vuelve a la normalidad

Imagen
 Todo vuelve a la normalidad, amigos. Los ríos retornan a su cauce.  No se puede fiar uno de nadie, pero todo el mundo merece una segunda oportunidad e incluso varias más. Todo tiene sus reglas. Quien resiste acaba venciendo porque el tiempo y la paciente son los soldados más fieles que se pueden tener en este mundo y en esta vida. La lucha está servida pero el coste de oportunidad de una elección suele ser alto, pero hay que saber perder y elegir. El cobarde perderá una y otra vez, mientras que el valiente, una como mucho. El tiempo hace mella en las personas y ya no es tan sencillo levantarse de una derrota como en los tiempos de la juventud, pero hay que seguir luchando siempre y tratar de vencer o por lo menos, conseguir una parte de lo que uno se propuso en principio. Ánimo y sigue intentándolo, porque el no ya lo llevas de antemano. La suerte está con los audaces, con los que la buscan y no echan a correr cuando las cosas se ponen complicadas. Hay que saber elegir, pero ...

Cuarenta años en Europa

Imagen
 Los gnomos estaban de moda, pero no eran seres malos y desagradables, sino todo lo contrario. Chernobyl fue una terrible noticia, como el accidente del Challenger, muy desafortunado y lamentable. No fue un buen año 1986, pero entramos en Europa de una vez por todas, tras décadas de interminables negociaciones y decepción tras decepción. Eran tiempos del Un, Dos, Tres. Eran tiempos de series estadounidenses que todos veían y seguían con gran interés.  Eran tiempos de ilusiones y nuevos desafíos porque llegaba el Mercado Común o mejor dicho, éramos ya parte del mismo. Eran otros tiempos y no los debemos nunca olvidar. El año 1988 comenzó con los comentarios de todos sobre Sabrina Salerno, que todavía sigue siendo una mujer espectacular y una artista grandísima, además de empresaria de mucho éxito y a la que todos admiramos, no tanto por su físico, sino por su arte. Nunca olvidemos el significado del concepto de coste de oportunidad. Se debe elegir una opción u otra porque no se...