Cristina de Dinamarca



 Las tramas de las obras de William Shakespeare son simples aunque sus personajes son muy profundos. No conozco la razón para situar Hamlet en Dinamarca o Romeo y Julieta en la ciudad italiana de Verona. José Zorrilla también pudo haber localizado al Tenorio en Valladolid y no en Sevilla sustituyendo al río Guadalquivir por el Pisuerga, el Esgueva o incluso el Duero.

Inglaterra no siempre estuvo unida a Escocia ni fue una gran potencia aunque sí un país a tener en cuenta y eso lo tenía claro el rey Enrique VIII, de la dinastía de los Tudor y que rompió con la Iglesia de Roma para separarse de una hija de Fernando e Isabel, Catalina de Aragón. Algunas de sus mujeres acabaron ejecutadas como Ana Bolena, madre de la futura Isabel I, rival de Felipe II de España y de Portugal.

Una sobrina danesa del Emperador Carlos V y por tanto, prima del rey nacido en Valladolid, Felipe II era Cristina, que rechazó el matrimonio con Enrique VIII porque "sólo tenía una cabeza". Personaje curioso era el rey inglés. Más tarde, en tiempos del conde de Condonar y Felipe III de España, Jacobo I unirá en su persona los reinos inglés y galés con el escocés. Era hijo de María Tudor, exiliada en Inglaterra y mandada matar por Isabel I. Por otra parte, en 1588 fracasó la Gran Armada pero el desastre de la Contraarmada que dirigía el pirata Drake fue de idéntica magnitud. La figura de la gallo María Pita quedará para la historia como expresión del poderío y valentía hispanos. El intento fe sublevar Portugal por Drake también fracasó. Felipe II vaticinó que la ruptura de la Unión Ibérica sería nefasta para castellanos, aragoneses y portugueses y muy buena para los ingleses. Cromwell lo tenía claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia