Ha llegado el otoño




 Ha llegado el pistolero a la ciudad... No, lo que ha llegado es el otoño y los colores de la ciudad han cambiado, creando ambientes que no se pueden describir pero que indican una bella decadencia de nuestros árboles, que poco a poco, salvo excepciones, irán perdiendo sus hojas 🍂 que pasan a ser amarillas, lo que les da una belleza indescriptible en estas fechas anteriores a la fiesta de Todos los Santos. Recordaremos El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer, sevillano que vivió en Soria, cerca del Moncayo, territorio disputado entre aragoneses y castellanos.

Castilla tuvo un papel fundamental en la historia universal pero hoy carece de una entidad propia. Lo mismo ocurre con Prusia, cuyos territorios originales ni siquiera pertenecen al estado al que dieron unidad, Alemania. Prusia pasa en el siglo XVI a ser propiedad de los Honhenzöllern, conocidos en la historia de España por el famoso Telegrama de Ems y la guerra franco-prusiana, porque Prim buscaba un rey para nuestro país y Bismarck y Napoleón III, la guerra. 

Prusia es parte de Suiza, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Polonia, etc. 

Castilla se separó de León, Reino del que también lo harán Galicia y Portugal pero los Trastámara llegarán a la Corona de Aragón tras el Compromiso de Caspe y Fernando II de Aragón, Regente de Castilla, creará la futura España, a la que le falta Portugal. No salieron bien las cosas y murió Don Miguel en Granada, un hijo de Manuel I de Portugal que pudo ser rey de toda la Península y llegó una dinastía extranjera que se extingue con Carlos II, al que de poco sirvió su boda en la calle de San Diego, Valladolid con Mariana de Neoburgo. 

Ana de Austria era mayor que Felipe IV y un bisnieto suyo será el rey de una dinastía francesa que pronto se extinguirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia