España y Rusia a tuvieron frontera
España y Rusia tuvieron frontera pero en un lugar remoto. El tratado de El Escorial supuso la delimitación de ambas esferas de influencia en el paralelo 48, cerca de Vancouver, actual Cañada. Increíble pero cierto, los españoles se encontraron con exploradores rusos en Alaska.
También tuvimos frontera con Estados Unidos, ese monstruo que creamos y que desde su nacimiento pretendía que las fronteras españolas en América retrocediesen para que ellos llegasen hasta el Pacífico, a miles de kilómetros de las Trece Colonias británicas. El conde de Aranda no se equivocó con ese nuevo país que nos expulsaría de América definitivamente y se haría con Filipinas. En 1848, Estados Unidos robó a México más de la mitad de su territorio pero de eso ya casi nadie se acuerda sino por las películas hechas por los vencedores.
Castilla y Portugal conquistaron el mundo. Ambos reinos se separan del Reino de León, uno de los más importantes de Europa en el siglo XI y con figuras de renombre como Alfonso IX, fundador de la Universidad de Salamanca.
Comentarios
Publicar un comentario