Pacto de Támara
Ya quisiéramos tener en la ciudad de Valladolid una catedral como la iglesia de Támara de Campos, cercana a Santoyo (pueblo con la iglesia de San Juan Bautista) y a Piña de Campos. Otra localidad interesante de esa zona de Palencia es Frómista, sinónimo como Valladolid de Canal de Castilla y de Camino de Santiago. Se discute que la batalla que afirmó a Fernando I de Castilla sobre el rey de León tuvo lugar en esa localidad o en la burgalesa de Tamarón pero no importa mucho.
En 1127, Alfonso VII el Emperador y Alfonso I el Batallador llegan a un acuerdo en la mítica localidad de Támara, cercana al Carrión y al Pisuerga, acerca de los límites territoriales entre ambos.
Por otra parte, Alfonso VII reconoce en el tratado de Zamora, por aquellos años, al rey de Portugal como tal, ya que él se proclama emperador. Es el inicio de una separación muy problemática para el futuro, ya que el reino de León se rompe. Fernando II pudo haber acabado con el reino de Portugal pero no lo hizo, tal vez porque no pudo o no le interesó.
Una figura muy relacionada con Valladolid, Juan I de Castilla, heredó Portugal pero fue derrotado en Atoleiros y Aljubarrota por Juan de Avis, que inaugura una nueva dinastía y época épica de expansión para el vecino y enemigo oriental de Castilla, que se encuentra en un tiempo de guerras civiles que impiden conquistar el reino moro de Granada.
Comentarios
Publicar un comentario