Ulugbek, gobernante y científico
El hecho de utilizar Telegram lleva a comunicarse con gente de todo el mundo y como es el programa de mensajería más utilizado en Uzbekistán, Asia Central, a conocer desde la distancia a personas de lugares lejanos pero que a uno le gustaría visitar como Samarcanda o la propia ciudad de Tashkent.
Un descendiente de Tamerlan, Ulugbek, destacó como gobernante pero también como científico en los campos de las matemáticas y de la astronomía. Aquí casi no se le conoce pero su estatua en Samarcanda nos dice mucho de su carácter y personalidad inquieta. Nos limitamos a citar a Galileo Galilei, Copernico o Kepler pero nos olvidamos del mundo islámico. Los árabes redescubrieron a Aristóteles, preceptor de Alejandro III de Macedonia, que en su camino a la mítica India pasó por Samarcanda, ciudad de clima extremado como Valladolid, más si cabe.
Alfonso X de Castilla, llamado por algo el Sabio, hijo de Fernando III el Santo, muy relacionado con Valladolid, dio un gran impulso al Derecho, artes y ciencias. Un ejemplo es la Escuela de Traductores de Toledo, ciudad en la que nació el rey castellano. Su herencia será problemática. Tal vez demasiado para Castilla.
Comentarios
Publicar un comentario