Ulugbek, gobernante y científico




 El hecho de utilizar Telegram lleva a comunicarse con gente de todo el mundo y como es el programa de mensajería más utilizado en Uzbekistán, Asia Central, a conocer desde la distancia a personas de lugares lejanos pero que a uno le gustaría visitar como Samarcanda o la propia ciudad de Tashkent.

Un descendiente de Tamerlan, Ulugbek, destacó como gobernante pero también como científico en los campos de las matemáticas y de la astronomía. Aquí casi no se le conoce pero su estatua en Samarcanda nos dice mucho de su carácter y personalidad inquieta. Nos limitamos a citar a Galileo Galilei, Copernico o Kepler pero nos olvidamos del mundo islámico. Los árabes redescubrieron a Aristóteles, preceptor de Alejandro III de Macedonia, que en su camino a la mítica India pasó por Samarcanda, ciudad de clima extremado como Valladolid, más si cabe.

Alfonso X de Castilla, llamado por algo el Sabio, hijo de Fernando III el Santo, muy relacionado con Valladolid, dio un gran impulso al Derecho, artes y ciencias. Un ejemplo es la Escuela de Traductores de Toledo, ciudad en la que nació el rey castellano. Su herencia será problemática. Tal vez demasiado para Castilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia