A mediados del siglo XV
La Baja Edad Media, los siglos XIV y XV fue un periodo convulso y violento en toda Europa, a lo que se unió la peste negra de 1348, que se inició en Crimea, península del mar Negro para pasar de allí a toda Europa. Rusia se vio poco afectada a pesar de la cercanía geográfica del foco de origen.
En 1451 nació la hermana por parte de padre de Enrique IV, nacido en esta ciudad del Pisuerga en la que yo me hallo ahora y un año más tarde, en la actual provincia de Zaragoza, el que sería Fernando II de Aragón, V de Castilla y I de Navarra. La boda de ambos se produce en el año 1469 en el palacio vallisoletano de los Vivero.
En 1452 nació en Italia uno de los mayores genios del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci, que tuvo de maestro a Verrocchio, hombre polifacético y genial pero no tanto como el de Vinci, que encuentra en Florencia un centro de aprendizaje ideal. Posteriormente, Sforza se lo llevará a Milán, ducado estratégico y rico aunque siempre amenazado por otros estados y al final acabará en la Corte de Francisco I de Francia, rival de Carlos I de Castilla y pretendiente al Imperio Germánico. La pintura de La Gioconda es la más famosa de todo el mundo y está en el Louvre de París.
Comentarios
Publicar un comentario