Atila, rey de los hunos

 



A perro flaco todo sin pulgas y tras la muerte de Juliano cerca del Tigris, los días del Imperio Romano de Occidente estaban contados mientras que Bizancio supo resistir y lograr un gran poder hasta que sucumbió contra los turcos en 1453. 

Los hunos fueron derrotados en los Campos Cataláunicos, al sur de Lille, ciudad hermana de Valladolid, cerca de Reims y de las Ardenas. Aecio, general romano fue ayudado por el godo Teodorico. El hecho de no perseguir a Atila supone que la victoria fue seguramente discutida. 

En caso de haber sido derrotada Roma, el Imperio de Occidente hubiera desaparecido unas décadas antes y tal vez los hunos, originarios del Baikal, hubiesen llegado a España. 

Los godos, tras un largo periodo, llegando incluso a saquear Roma, lo que no pasaría otra vez hasta 1527, tiempos de Carlos I y nacimiento de Felipe II, llegaron a la Península como federados de Roma y encargados de expulsar a otros pueblos germanos como los vándalos, alanos y suevos.

Los bizantinos se harán amos del sur de España y Portugal en el siglo VI tras apoyar a los visigodos en sus luchas internas por el poder y se les acabará expulsando. Justiniano realizará una gran labor de recopilación legal, lo que se estudia todavía en las facultades de Derecho, como la de la Universidad de Valladolid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia