Pedro I conquista Valladolid




 La Baja Edad Media no sólo fue violenta para Castilla y los conflictos de Europa occidental se extendieron aquí. 

Pedro I sé vio enfrentado a su hermano por parte de padre Enrique de Trastámara. Pedro busca apoyo en el Príncipe Negro, jefe militar inglés sobresaliente y con un papel muy importante en Crecy y otras batallas de la guerra de los Cien Años, que en realidad duró todavía más. Enrique fue apoyado por los franceses y acabó con su hermano en Montiel, Ciudad Real. Bertrand Dugesclin fue un francés favorable a Enrique.

El Príncipe Negro era hijo de Enrique III de Inglaterra y un hermano suyo nacido en Gante como Carlos I, Juan, pretendía ser rey de Castilla. Una hija de Juan de Gante emparenta con la Casa de Avis portuguesa, Felipa de Lancaster.

Pedro I sé hizo amo de Burgos, Valladolid, Segovia y otras ciudades de la Corona de Castilla pero la marcha de los ingleses al ver que no iba a cumplir sus promesas y una serie de circunstancias desfavorables le llevaron a la derrota y muerte, con la consiguiente entronización de los Trastámara en Castilla, décadas más tarde en Aragón e incluso en el siglo XVI en Portugal.

La tercera mujer de Pedro I fue María de Padilla, que estuvo enterrada en Astudillo, Palencia, donde fundó el convento de Santa Clara pero ahora descansan sus restos en Sevilla. Tenía posesiones en los alrededores de la ciudad del Guadalquivir pero también en Astudillo y en otros lugares de Castilla. Uno de los jefes militares de Pedro I de Castilla era Garci Fernández, que vivía en Villodre, donde el Odra se junta con el Pisuerga y éste entra definitivamente en la provincia de Palencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia