La belleza del color rojo y de la arquitectura en ladrillo
En otros tiempos la Unión Soviética y la Europa Central, mal llamada "del Este" nos atraía a muchos de los habitantes del otro lado del Telón de Acero y la Guerra Fría se libraba en muchos lugares del mundo pero las dos superpotencias ahora son tres tras el renacimiento rudo y el crecimiento de la influencia china a nivel mundial.
Moscú es una de las ciudades más importantes e interesantes de todo el mundo y su Plaza Roja fue un símbolo de un sistema económico y político casi desaparecido. La misma palabra designa "roja" y "bella" por lo que el juego de palabras está servido.
Aquí no tenemos la catedral de San Basilio ni estamos en el área de influencia greco-eslava aunque el origen de Novgorod fue Rurik, un varego escandinavo pero nuestra arquitectura en ladrillo es preciosa y di no basta con ver el Colegio de los Ingleses o Dan Albano, donde los domingos a las diez de la mañana la misa en inglés atrae a algunas personas. Hay ejemplos por toda ciudad. Tal vez la lejanía de las canteras y su alto precio obligó a buscar materiales más económicos pero no por eso menos agradables para la vista como es el ladrillo, tan abundante en nuestras tierras de la cuenca del Duero.
Comentarios
Publicar un comentario