El pueblo más bonito de España
Para muchos es la localidad leonesa de Astorga y puede serlo por su palacio episcopal y tantas otras cosas. No todo el mundo puede presumir de tener obras del tarraconense Antonio Gaudí en su pueblo y los de esa célebre localidad sí. No dudemos en visitarla.
El conde de Gondomar o Diego de Sarmiento y Acuña nació en Astorga en el último tercio del siglo XVI y fue el embajador de la Monarquía Hispánica en Inglaterra y Escocia, llegando a ser amigo del rey Jacobo I, hijo de María Eduardo, que tuvo un trágico destino pero su hijo se haría rey de ambos territorios. La idea de casar al futuro Carlos I con una infanta española no cuajó y nos ganamos un gran enemigo aunque sería Oliver Cromwell quien nos derrotaría en sucesivas ocasiones, a pesar de que pensó en una alianza anglohispanica.
Otra vez más la Pérfida Albion apoyará a Portugal en su lucha por librarse del dominio castellano aunque pronto perderemos interés en ese país, hasta la muerte de Felipe IV no se reconocerá al Alfonso, descendiente del duque de Braganza, Juan IV como rey del país vecino del oeste.
Si visita usted Valladolid no dude en ver la Casa del Sol o Palacio del conde de Gondomar, que también tenía cada en Madrid. Don Diego acaba sus días en la localidad riojana de Haro a principios del siglo XVII.
Comentarios
Publicar un comentario