El peor enemigo de los Habsburgo españoles
En tiempos de Carlos I y de Felipe II seguramente fue el Imperio Otomano pero ya el peso de la historia y de la economía había pasado del mar Mediterráneo al océano Atlántico y Lepanto supuso un reparto del área de influencia entre cristianos y musulmanes. El rey de Francia no dudará en apoyar a los turcos para oponerse al Emperador del Sacro Imperio y rey de Castilla y otros territorios Carlos de Habsburgo.
En el siglo XVII todo había cambiado y los reinos hispánicos no estaban en condiciones de enfrentarse a potencias como Francia o Inglaterra porque sin dinero no se puede hacer la guerra y de nada sirve tener un gran imperio si está disperso por todo el mundo.
No sé qué hacía Felipe IV apoyando a los austriacos en Viena frente a los turcos otomanos cuando era incapaz de conquistar Portugal, que se reconoce como independiente en tiempos de Carlos II. No se puede manejar ejércitos fantasmas pero en la guerra de sucesión tras la muerte de Carlos II se dejó claro que España se había recuperado y eso lo aprenden bien portugueses, británicos, austriacos, prusianos y otros.
Comentarios
Publicar un comentario