Afinidades entre lugares alejados




 España y Portugal son diferentes al resto del Viejo Continente y tienen muchas cosas comunes con el Continente Americano, que recorrieron y conquistaron casi en su totalidad. La verdad es que los portugueses fueron los primeros en crear un imperio marítimo y lis últimos en perderlo, ya en el último tercio del siglo XX. El tratado de Tordesillas fue la expresión de la vocación expansiva de estos dos países ibéricos.

Mientras que el inglés dejaba la colonización en manos de compañías mercantiles que solamente buscaban el beneficio, el castellano creó nuevos reinos en América. El holandés hizo casi lo mismo que el inglés y buscó la riqueza con el comercio por todo el mundo. Mientras Las Casas se contrapone a Sepúlveda y defiende al indio, el genial Hugo Grocio defiende sin escrúpulos los intereses de las Provincias Unidas en obras como "De mare liberum". No acabó demasiado buen el fenómeno de Delft que estudió en Leyden.

Hoy Estados Unidos de América celebra su fiesta nacional. Ojalá hubiésemos escuchado al conde de Aranda: creamos un monstruo y así se vio en Cuba. De poco nos sirvió haber inventado el submarino porque no lo utilizamos en ese conflictivo, lo que nos hubiera dado la victoria frente al almirante Dewey y sus barcos acorazados pero hechos de madera. El español no destruyó al indio y eso se ve en territorios de colonización española en Estados Unidos. En los de antigua presencia inglesa casi desaparecieron. "El mejor indio es el muerto" no es una frase española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia