Tierras palentinas que pasan a Castilla




 La perdida de población de Castilla y León bajo gobiernos de la derecha contrasta con el aumento poblacional de regiones españolas como Andalucía y Castilla La Mancha, con gobiernos casi siempre de centro-izquierda. Esa es la diferencia entre unos sitios y otros.

Fernando I derrota a Bermudo III de León y Tierra de Campos pasa definitivamente a Castilla tras dos siglos de disputas. Es 1037 y la batalla fue en la villa palentina de Támara de Campos, en cuya memoria se construye la maravillosa iglesia de San Hipólito. El cercano pueblo de Santoyo destaca por la iglesia de San Juan.

Hay quien cree que la batalla tuvo lugar en el pueblo burgalés cercano a Castrojeriz y a la propia capital del Arlanzón y Vena, Tamarón. Se cree que Bermudo cruzó el Pisuerga y no el Carrión. Puede que lo cruzase por los alrededores de Astudillo o Itero de la Vega. Bermudo murió en la batalla y su puesto fue tomado por Fernando I que posteriormente, va a dividir sus reinos entre sus hijos y Sancho II de Castilla tratará de reunirlos, siendo asesinado en el cerco de Zamora.

Tierra de Campos, antiguo ligar de asentamiento de godos, tiene unas increíbles posibilidades turísticas e incluye parte de cuatro provincias: Palencia, León, Zamora y Valladolid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia