Entre Madeira y Canarias
Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde forman la Macaronesia, con una vegetación muy diferente a la Europea y un clima diferente al del Viejo Continente, África y América.
Las Islas Salvajes se encuentran entre las Canarias y Madeira. Apenas son unos islotes de unos pocos kilómetros cuadrados de superficie pero dos policías portugueses las custodian.
Eran tierra de nadie hasta que en 1811 España comunica a Portugal la intención de ocuparlas para incorporarlas a las Islas Canarias y construir un faro en una de ellas. En 1938, aprovechando la guerra civil española, Portugal se las apropia y pretende que sean consideradas islas y no rocas para tener una zona económica exclusiva mayor, aprovechando así los recursos del Océano Atlántico.
No es el único contencioso territorial entre las dos naciones ibéricas. Otro caso es Olivenza, que ha pertenecido a ambos países. Cuando pasó a España, perdimos territorios en América que hoy son de soberanía brasileña y no paraguaya. En el proceso de construcción europea, este tipo de conflictos no son muy importantes pero el negocio es el negocio.
Comentarios
Publicar un comentario