Camino del Cielo
El Camino de Santiago no es algo que se inventarse en la Edad Media sino algo que ya existía siglos antes porque el Atlántico era el 🌊 océano desconocido y peligroso, lejos del Mediterráneo.
Viajes a América hubo siempre aunque muchas veces se mantuvieron en secreto.
Colón no fue sino el último de los grandes que llegan al Nuevo Continente. Es una figura extraña y que desvío a Castilla hacia Occidente, dejando la parte oriental del mundo a los portugueses, cuyo imperio marítimo fue el último en perderse. Hay un documento que dice que nació en Génova, república independiente entonces pero seguramente era portugués o gallego.
El proyecto colombino cambió la historia del mundo. Los otomanos habían cerrado el Mediterráneo oriental al comercio y eran una amenaza constante. Lepanto va a delimitar las áreas de influencia entre la Monarquía Hispánica de Felipe II y los turcos.
Volviendo al Camino de Santiago. Desde Madrid se puede llegar va Sahagún, León pasando por Valladolid y de allí enlazar con el Camino Francés que viene de Castrojeriz y Carrión de los Condes para seguir hacia León y Santiago de Compostela. Todavía queda mucho recorrido y visito las iglesias vallisoletanas de Santa María Magdalena, San Martín y Santa María de la Antigua para dejar Valladolid en dirección a Tierra vde Campos, hacia Medina de Rioseco.
Comentarios
Publicar un comentario