Antes enemigos y ahora vecinos




 El rey Arturo tiene su hueco en la tradición popular británica pero también en el mundo literario y hasta en los videojuegos, pasando por el cine. El malo no siempre es el que uno se cree o quién lo parece a simple vista sino quien se esconde en la oscuridad. 

Felipe II fue consorte de la reina de Inglaterra, María Tudor, hija del rey Enrique VIII y de Catalina de Aragón, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón, I de Navarra y II de Castilla. Si hubiera tenido un hijo, hubiese heredado Inglaterra y Gales pero no fue así. Lo que llegó a ser es rey de Portugal al morir su sobrino Don Sebastián de Avis, que se perderá en 1640, pasando a ser un títere inglés durante varios siglos y perdiendo gran parte de sus colonias. 

En la localidad pacense de Olivenza, disputada durante siglos entre Castilla y Portugal, los cañones de la antigua fortaleza apuntan a España. Las tres campañas en tiempos de Felipe IV no surtieron efecto y eso que se llega a conquistar Evora. La unidad ibérica en una misma dinastía se rompe para siempre. También Juan I pudo haber fusionado en su persona Castilla y Portugal pero fue derrotado en Atoleiros y Aljubarrota. 

La unión entre la Corona de Castilla y Aragón tuvo como precedente a Urraca de León, enterrada en la localidad palentina de Saldaña y que estuvo casada con Alfonso I el Batallador de Aragón. La historia da muchas vueltas.

Viva España pero ante todo, viva la lucha de clase obrera. El empresario sin el trabajador no es nadie. 

Feliz Cuaresma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia