Reyes guerreros en el Nilo pero también en Mesopotamia


 El Museo de la Ciencia, junto al río Pisuerga muchas veces se centra en el Antiguo Egipto. Uno de los monarcas más sobresalientes del país del Nilo fue una reina, Hatshepsut, que consolidó el poder faraónico y construyó algunos monumentos de importancia.

Tutmosis II contrajo matrimonio con su hermanastra Hatshepsut y de una esposa secundaria nació Tutmosis III, muy joven para regir la nación nilótica tras el breve reinado de su padre.

Hatshepsut se hizo esculpir como un rey y tuvo una gran devoción por Amón-Ra, continuando la faraónica, nunca mejor dicho, obra de Karnak.

El templo funerario de Decir El-Bahari sirvió a la reina para conmemorar sus logros y exaltar la figura de Amón-Ra, el dios del Sol.

A su muerte, Tutmosis III trató de borrar su recuerdo, destruyendo las referencias a esa mujer que tanto poder tuvo. 

Tebas es uno de los yacimientos arqueológicos más ricos e importantes de todo el mundo. Cuando esa ciudad era la capital egipcia, Europa se encontraba en un estadio cultural bastante más atrasado del que tenían los constructores de pirámides del Nilo.  En las grandes civilizaciones, la Edad de los Metales enlaza ya con períodos históricos. Parece increíble que hombres de la Edad del Bronce llegasen a construir monumentos de tal magnitud. Tal vez sea El Valle de los Reyes la necrópolis más conocida a nivel mundial. 

Egipto siempre nos cautiva, embruja, sorprende constantemente y nos invita a conocerlo. Mientras tanto, disfrutaré de lo mucho que hay en España y Portugal. Todo llegará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia