Proyecto Manhattan
El nombre es atractivo pero la realidad que se escondía tras él era horrorosa e infame: la fabricación de la bomba atómica de Estados Unidos para utilizarla contra Japón o Alemania, ya prácticamente derrotados. La figura de J. Robert Oppenheimer ha sido recordada por la magistral película 🎞️🎥 pero ante todo, el físico de Nueva York buscaba la disuasión para la paz por medio del miedo a uba conflagración nuclear entre las dos grandes potencias.
Oppenheimer ayudó a los exiliados republicanos y tal vez por eso fue acusado injustamente de comunista en el país de la caza de brujas de McCarthy. No se le reconoció su aportación a la Física por parte de su país y de los aliados occidentales, amigos de conveniencia de los soviéticos, auténticos vencedores de la guerra mundial.
Reino Unido no trató tampoco bien al matemático Turing, que descifró la Máquina Enigma. Un ejemplar de la misma está en el Museo de la Academia de Caballería, algo increíble pero cierto.
Vuelven los tiempos de la guerra fría. Las grandes potencias juegan con tu vida en una guerra en la que nadie va a ganar y todos pueden perder. Treinta años han pasado del fin de la Unión Soviética pero todo vuelve a ser como antes.
Comentarios
Publicar un comentario