Democracia y oligarquía
Las leyes nunca pueden ir contra el pueblo y eso es lo que no entiende la derecha, que confunde la libertad con el individualismo, que es algo que existe desde los primeros tiempos del hombre, mientras que la libertad es una conquista de los griegos, a los que tanto debemos, mucho más de la deuda externa de Grecia, país increíble y que sorprende a cualquier visitante peto que es mucho más que todo eso.
Todos los regímenes políticos tuvieron su tiempo en Grecia salvo uno de ellos, la "Dominatio" o dictadura, que apareció en Roma con Sila y que tuvo su versión en los tiempos difíciles del Bajo Imperio con Diocleciano para acabar con la anarquía militar tras la crisis del siglo III. Cuando las conquistas se acaban, el imperio entra en crisis.
Volviendo a la Grecia Clásica, Atenas era democrática pero la oligarquía tuvo su experiencia en la diarquía de los espartanos, comparable, salvando las distancias, al bipartidismo actual de muchos países que, inexplicablemente, funciona más o menos bien en muchos estados europeos y americanos. No es la democracia real pero consigue que las cosas salgan adelante por ahora...
Personaje camaleónico fue el abuelo de Aznar, que supo adaptarse a las circunstancias políticos de principio y mediados del siglo XX. El propio Aznar, madrileño, fue presidente de Castilla y León y afirmaba ser de Valladolid. No quiso hacer televisión autonómica pública y devolvió alguna que otra subvención. No era de aquí. Estaba de paso para llegar a cotas más altas. La comunidad autónoma ha perdido el diez por ciento de su población desde que el madrileño fue presidente de nuestra región y el envejecimiento de ha acelerado mucho desde entonces.
Comentarios
Publicar un comentario