Viaje a una provincia limítrofe: Burgos




 De Valladolid me dirijo a la provincia de Burgos, una de las siete que limitan con la provincia más poblada de Castilla y León y también muy interesante con sus paisajes llenos de color y muy variados, además de los testimonios de la presencia humana en sus tierras desde hace millones de años, con restos óseos de especies humanas que hace tiempo que desaparecieron o simplemente evolucionaron. 

Por otra parte, el conde Pedro Ansúrez era partidario del rey de León, Alfonso VI, al que se opuso El Cid y por lo tanto, un enemigo del héroe castellano. Es el pasado y la provincia de Burgos es totalmente recomendable con la capital del Arlanzón, el valle del Arlanza, la zona de Amaya y Camino de Santiago, la zona norte con las Merindades de Castilla (origen del idioma castellano y del propio Condado), la Sierra de la Demanda o la Ribera del Duero (con pueblos como Roa o Aranda de Duero).

Hay muchas cosas que ver y está muy cerca. Un pueblo que tiene mucha historia y es sinónimo de Camino de Santiago es Castrojeriz, con la Colegiata, el castillo o San Antón. Es más antiguo que Burgos. Cerca de allí está Sasamón, base de operaciones del emperadores Augusto frente a los cántabros. Otros pueblos interesantes son Lerma, Orbaneja del Castillo, Quintanilla del Agua, Briviesca, Oña, Belorado o Villasandino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia