Aniversario de la batalla de Lepanto
Los días pasan. Los meses pasan. Los años pasan y también los siglos.
El gran enemigo de Felipe II fue el Imperio Otomano, que se hizo con los Balcanes a principios del siglo XVI y amenazó viene hasta principios del siglo XVIII. El Imperio Romano de Occidente desaparece en el último tercio del siglo V pero Bizancio dura casi mil años más hasta que los turcos entran en la ciudad fundada por Constantino el Grande pero que antes fue Bizancio, una ciudad griega. Los turcos pretendieron hacerse con todo el Mediterráneo pero encontrarán algunos obstáculos. Tuvieron incluso que aliarse con el rey de Francia y utilizar la piratería con personajes como Barbarroja. La derrota de Prevesa en tiempos de Carlos I no fue la única del siglo XVI.
Una derrota cristiana en Lepanto hubiera sido aceptar el dominio turco en el Mediterráneo pero incluso así, se llegó a un reparto en áreas de influencia entre musulmanes y cristianos durante más de un siglo.
Juan de Austria nació en el Sacro Imperio Romano Germánico pero paso parte de su infancia en la actual provincia de Valladolid, en la que se encontrará con su hermano Felipe II.
Otra figura importante de la batalla fue Andrea Doria. No debemos subestimar el papel de la República de Venecia y de los Estados Pontificios en la batalla, la última de los viejos tiempos.
El combatiente más famoso fue Miguel de Cervantes Saavedra, también un gran escritor que vendrá a Valladolid con la Corte de Felipe II y qué tal vez escribió aquí la Segunda Parte de El Quijote.
Viva la clase obrera.
Viva Castilla y León.
Viva el Mundial 2030.
Comentarios
Publicar un comentario