Día de Santa Teresa de Jesús



 Del apeadero de Valladolid Universidad, cercano a la Facultad de Educación y al colegio de La Milagrosa y Santa Florentina, me dirijo a San Miguel, plaza en honor al arcangel anunciador a la Virgen María del nacimiento futuro de Jesús pero antes tengo que atravesar el Camino del Cementerio, la avenida de Santander, cruzar el Esgueva para llegar a la avenida de Palencia, dejando a un lado el barrio de Rondilla de Santa Teresa, que toma el nombre de la Santa de Ávila, también relacionada con la plaza de San Pablo. Pasaré por la calle de Gondomar, que toma el nombre del embajador hispano en Londres y amigo de Jacobo I de Inglaterra, VI de Escocia, además de llegar a San Gregorio y San Pablo. No muy lejos de allí hay un convento que Santa Teresa fundó en el siglo XVI y que todavía existe, ya no muy lejos de la plaza de los Ciegos y el Puente Mayor.

La cuestión es que la Santa abulense fue retratada por el escultor barroco Bernini en Roma en su Éxtasis, tal vez más conocido que la propia figura de la fundadora y escritora castellana en sí, que colaboró también con San Juan de la Cruz, creando la mística para la literatura española.

Un instituto de la ciudad llevó su nombre pero ya no existe como tal. La figura de Santa Teresa de Jesús está muy unida a esta ciudad, aunque no tanto como a la localidad salmantina de Alba de Tormes o la propia ciudad de Ávila, una de las más interesantes de toda la península Ibérica. Hoy es su día, no lo olvidemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia