Caspe, Zaragoza
Valladolid es un excelente lugar para que un extranjero aprenda nuestro idioma y conozca nuestra historia junto la del resto de los territorios hispanos, incluyendo a Portugal.
Tanto Isabel I de Castilla como Fernando II de Aragón pertenecían a la dinastía de los Trastamara, de origen castellano pero que llegará a Aragón con Fernando de Antequera, sucesor de Martín I El Humano, con apoyo valenciano y aragonés pero con la oposición catalana. Dos contra uno.
Los miembros de esta dinastía llegan a entroncar con los Avis de Portugal y Felipe II regirá todos los reinos hispánicos al fracasar la expedición militar de su sobrino Don Sebastián en Alcazarquir, norte de Marruecos. No hace falta hablar del año 1640. Eran tiempos del rey Felipe IV.
Nos guste o no, tal vez el Compromiso de Caspe fue esencial en la configuración de España tal como es hoy. Fernando tenía claro que era un Trastamara y que la unidad de todos los reinos hispánicos no era una utopía. Si su nieto Miguel hubiera sobrevivido, hubiese reinado sobre toda la Península Ibérica.
Durante siglos lis castellanos y los aragoneses habían sido enemigos y la cabecera del Duero, actual provincia de Soria fue un territorio estratégico y disputado por ambos reinos pero no era el único litigio territorial. Al pasar los reinos a las mismas manos, algunos conflictos desaparecen para siempre mientras que otros perduran por algún tiempo.
Por otra parte, el tren llega a España en el siglo XIX y acerca sus reinos y gentes. La línea que unía Valladolid con Ariza, Zaragoza, se suprimió a finales del siglo XX.
Comentarios
Publicar un comentario