Presencia portuguesa en la India
Hacia el año mil se adivinan los principales países actuales en el mapa de Europa pero España y Portugal todavía no existen.
Se discute la existencia del reino de Viguera, en La Rioja actual, como tal pero lo que está claro es que fue un territorio estratégico dependiente de Pamplona. En tiempos de Almanzor el Ebro era más importante que el Duero y en río más caudaloso de España está el origen de Castilla.
Por otra parte y más tarde, si el reinado de Urraca de León, enterrada en la localidad palentina de Saldaña, no hubiera sido tan caótico, tal vez Portugal no se hubiese separado de León y la historia de España se tendría que escribir de otra manera totalmente distinta. La verdad es que España perdió el interés en Portugal hace siglos y el iberismo está de capa caída aunque esto podría cambiar.
La presencia portuguesa en la India duró desde 1505 hasta 1960, con la pérdida de Goa, reconocida en 1974, con la llegada de la democracia a Portugal. Así es, los Habsburgo españoles que también rigieron los territorios portugueses dominaron parte de la India. Castilla siguió otro camino distinto y el imperio español desaparece con el siglo XIX.
La India, dividida en Unión India, Pakistán y Bangladesh es un lugar lejano, inmenso y casi desconocido que embruja a los que allí viajan porque quieren volver. Razones tendría el griego Alejandro Magno para querer ir allí. En otros tiempos fue una gran potencia industrial y puede que lo vuelva a ser pronto.
Comentarios
Publicar un comentario