Las especias cambiaron el mundo
La palabra caro se confunde con querido en latín y es que las cosas valen lo que se pague por ellas y las necesidades siguen una evolución desde las más básicas hasta otras relacionadas con la realización personal. No es más rico el que más tiene sino quien necesita menos cosas.
La caída de Constantinopla y el cierre del Mediterráneo Oriental por los turcos hizo que las potencias ibéricas atlánticas: Castilla y Portugal tuviesen que buscar otras rutas y detrás de las especias estarían los viajes de Vasco de Gama, Magallanes y Elcano o los del propio Colón, cuya Casa Museo de Valladolid se encuentra muy cerca desde donde escribo este blog todos los días y que tiene seguidores en todo el mundo, lo que me alegra muchísimo.
El siglo XVII fue malo para los reinos hispanos y Portugal, a pesar de inaugurar su propia dinastía, la de Braganza, que duraría hasta el siglo XX, inicia un destino en solitario alejado del vecino castellano y con otro amo mucho peor, Inglaterra, unida a Escocia por un mismo rey. El absolutismo no triunfa en Provincias Unidas ni tampoco en Inglaterra, a pesar de los intentos de Carlos I, que no fue buen tratado por España, Carlos II y Jacobo II. De Oliver Cromwell y de los "Ironsides" es mejor no hablar porque todos sabemos que era un dictador en nombre del Parlamento y nefasto para los intereses españoles en Europa y América. Tanto ingleses como holandeses crearon sus respectivas Compañías de las Indias, tanto Orientales como Occidentales, que requerían ingentes recursos pero que proporcionaron ingresos casi fabulosos. Unos logran el oro con la conquista y otros, mediante el comercio.
Siglos antes las crecidas del Nilo en Egipto podían ser sinónimo de abundancia, cuyo dios era Hapy o de ruina si eran escasas o excesivas. El beneficio económico está muchas veces lejos del propio país y hay que ir a buscarlo. Los medios ya son otro asunto distinto. No sé nos olvide que Hugo Grocio apoyó los intereses de Provincias Unidas en todo el mundo mientras que en España se discutía la conquista y colonización de América.
Comentarios
Publicar un comentario