Dominio en Europa durante siglo y medio
La llegada de una nueva dinastía a España o mejor dicho, la unión personal entre Castilla y Aragón hizo que nos viésemos inmersos en conflictos ajenos en otros tiempos pero que tendrían una nefasta repercusión para nuestros reinos.
El apoyo castellano a los aragoneses en Italia fue decisivo para la derrota definitiva de Francia en el siglo XV. Los castellanos habían tenido pocos conflictos con el vecino del norte en la Edad Media pero ahora todo había cambiado.
Durante el siglo XVII el poder militar castellano, sin dinero para pagar a los soldados, se vino abajo pero incluso así hubo redondas victorias como Nordlingen frente a los suecos o Valenciennes frente a la Francia del cardenal Richelieu, cuando Luis XIV todavía no era mayor de edad. La batalla de Rocroi fue el símbolo del declive pero las tres campañas de resultado adverso para España en Portugal hicieron ver que el fin estaba cerca y en tiempos de Carlos II ya las principales potencias europeas se querían repartir nuestro territorio pero no lo consiguieron.
Comentarios
Publicar un comentario