Emperador nacido en Coca, Segovia
Íscar es mucho más que su castillo, el Museo de Mariemma o su fábrica de cervezas. Desde su muy bien conservado castillo se ve muy a lo lejos el segoviano de Coca, la antigua Cauca romana en la que hasta el mágico Astérix junto con su inseparable amigo y compañero Obélix ha estado en su camino de Pamplona a Segovia para luego dirigirse al sur de la Península Ibérica.
Coca es el lugar de nacimiento de uno de los personas más importantes de la historia de occidente, el emperador Teodosio el Grande, mucho más que un legislador, dividió el decadente Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio. El primero se encargó de dirigir Oriente mientras que el segundo tuvo a su cargo Occidente, que durará mil años menos que su vecino, que sí que supo resistir y desviar los bárbaros hacia el oeste pero tendrá que hacer frente más adelante a formidables enemigos como los árabes, cruzados o turcos otomanos.
No sé puede decir que la civilización occidental no sea homogénea y mucho menos en estos tiempos de globalización pero el mundo griego tuvo y tiene más peso en el oriente del antiguo Imperio que en occidente, donde el latín evolucionó en las lenguas romances. El rumano es un caso aparte. Tenemos a mucha gente de ese país danubiano con nosotros y nos sorprende lo rápido y lo bien que llegan a hablar bien nuestro idioma. Por ese país han pasado numerosos pueblos, incluso los visigodos, que se establecen de forma definitiva en España, Portugal, sur de Francia y norte de África tras ser derrotados por el franco Clodoveo. Como su mismo nombre dice, eran los gidis del Oeste y venían de una isla del Báltico que hoy pertenece a Suecia, sí, el aliado francés en la guerra de los Treinta Amos pero eso es otra historia mut póster y totalmente distinta.
Comentarios
Publicar un comentario