Palabras atribuidas a Fernando I de Castilla
"Extremadura" significa "más allá del Duero" y tanto el reino de León, Castilla y Portugal tuvieron su propia "Extremadura" y no siempre más allá del río que une Soria, siempre sorprendente, con la región portuguesa de Oporto. Toda la ribera del Duero tiene un excelente vino.
Fernando I derrota al leonés Vermudo o Bermudo III en Támara de Campos aunque algunos creen que fue en la localidad burgalesa de Tamarón y que el Carrión se confunde con el Pisuerga. No importa, el rey castellano se fue a vivir como un leonés. Los territorios en litigio, hoy casi desérticos de gente, pasan a Castilla pero las disputas territoriales no van a acabar hasta mucho tiempo después.
Se dice que el rey castellano dijo a los musulmanes que se volviesen a su lado del estrecho porque "poco bueno podéis sacar de vivir entre nosotros". Puede ser que no fuese cierto pero la división de los reinos entre los hijos de Fernando traerá muchos problemas entre García de Galicia, Alfonso de León, Sancho de Castilla y resto de la familia. Otro día volveremos a la figura de El Cid Campeador, enfrentado con Alfonso VI de León y que transformó el destierro en una oportunidad.
Comentarios
Publicar un comentario