Olavide y Jorge Juan




 En el siglo XVIII la ciudad del río Pisuerga ha perdido la importancia que tuvo a principios de Edad Moderna pero todavía sigue siendo un lugar de paso y una ciudad universitaria, dos características que nunca ha perdido.

El Imperio se conservó porque España era tan España en León o Bilbao como en Lima o Manila pero muchos hablan ya de su fin próximo. Hemos creado un monstruo de trece colonias que nos traicionará en 1898. 

Todavía España tiene personajes de ciencia como Olavide o Jorge Juan, que demostró que la Tierra está un poco achatada por los polos pero las grandes exploraciones no son españolas ni portuguesas y en esos años destaca la figura del capitán Cook en Oceanía. Gran Bretaña domina el mundo y España es una potencia de segundo nivel aunque algunas veces sea esto lo mejor. En Alaska los españoles se encuentran con los rusos pero no nos hacemos con los territorios en litigio: Idaho, Oregón, Washington y Columbia Británica; sus nombres dejan claro quien se los quedó, británicos y estadounidenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia