Jan Zizka, héroe checo
Alfonso X de Castilla trató de forma infructuosa de llegar a ser emperador germánico al tener antepasados del Sacro Imperio Romano Germánico y además, el intento casi vació las arcas de Castilla, que se verá envuelta en guerras y graves problemas tras la muerte del rey.
Los reinos hispánicos salvo Aragón, estaban un poco alejados de los conflictos europeos pero tenían sus propios problemas y de hecho, ingleses y franceses intervinieron en las luchas entre Pedro I el Cruel y su hermano Enrique de Trastámara, terribles para Castilla. El mayor y más poblado de los reinos hispánicos supo imponerse a sus enemigos y comenzar su expansión en África y hacia el Atlántico.
La llegada de los Habsburgo a Castilla y Aragón supuso una ruina económica y multitud de problemas, lo que supondrá la aparición de levantamientos como las Comunidades y las Germanías.
Por otra parte, Carlos I se opuso a Lutero, aunque respetó su vida y a los príncipes reformados del Sacro Imperio pero la Reforma tuvo antecedentes en el inglés Wycleff o el checo Hus. Las doctrinas de este último fueron asumidas y defendidas por el hombre de guerra y héroe checo de principios del siglo XIV, Juan Zizka, que se impuso a germánicos y teutónicos para ser finalmente derrotado.
Muchos no saben que el bisabuelo de Carlos I, Carlos el Temerario, fue derrotado y muerto por los suizos en la Baja Edad Media.
Fernando I, hermano de Carlos I y nacido en Castilla, será emperador en detrimento de Felipe II. Había que repartir el poder. Un sobrino de Felipe II, Rodolfo II, también será emperador germánico y Praga será su ciudad preferida.
Comentarios
Publicar un comentario