Conmemoración de la independencia de Brasil
La invasión napoleónica de España y Portugal, ambos poco amenazantes para Francia y seguramente el inicio de su declive y derrota total, hizo que el rey de Portugal tuviese que cruzar el océano Atlántico para irse a Brasil pero ya de paso se aposentos en el extenso país tropical 🐠 y esto supone el principio del fin del dominio portugués sobre el país de América.
Los portugueses no respetaron el tratado de Tordesillas y de expandieron prácticamente hasta los Andes. De hecho, Brasil conquista territorios a sus vecinos, especialmente a Bolivia, aunque perdió el dominio de Uruguay, hoy más rival futbolístico que político.
En la guerra de las Naranjas España recupera Olivenza, Badajoz, territorio disputado entre los dos países ibéricos pero se pierden territorios en América que hoy son de soberanía brasileña y no paraguaya.
Felicidades a los brasileños porque un país con los recursos tan increíbles como ese pronto será uno de los más ricos del mundo.
El pequeño vecino de Castilla creó un gigantesco imperio antes que nadie y supo conservarlo hasta el último cuarto del siglo XX. Lo último que quedó fue Macao, hoy territorio chino.
Brasil ha recibido inmigrantes no ibéricos como alemanes, japoneses, italianos por no decir de todo el mundo. Es el país con diferencia con mayor número de hablantes de portugués.
Felipe IV perdió Portugal pero también Brasil y otros territorios. Se recupera para Portugal parte del Brasil holandés gracias a España y ellos se rebelan contra su rey legítimo en 1640. Peor para los portugueses, sin Castilla, para quien eran una carga onerosa, no serán más que una potencia de segunda dominada por Francia y luego por Inglaterra. Ya lo advirtió Felipe II: la unión nunca debe romperse.
Comentarios
Publicar un comentario