La provincia menos turística de España
No es la de Valladolid sino la atractiva vecina del norte, Palencia, que muchos vallisoletanos conocen solamente de paso para ir a Cantabria, la segunda casa de muchos.
La propia ciudad de Palencia, recorrida también por el Canal de Castilla tiene mucho que ver cómo la calle Mayor y la calle Mayor Antigua, el instituto Jorge Manrique, en el que yo tuve la suerte de estudiar hace ya más de un cuarto de siglo, la catedral, la tercer gótica mayor de España tras Sevilla y Burgos, la iglesia de San Miguel, dónde se casó el Cid Campeador con la leonesa Doña Jimena, el Monte Viejo, las Huertas del obispo, la calle de Colón, el Salón de Isabel II, la plaza Mayor y la plaza de Abilio Calderón, los Jardinillos, el Sotillo y tantas otras cosas que casi no se conocen fuera. No olvidemos los bares y restaurantes del lugar.
Los nacidos en Palencia presumimos de ser gente de palabra y de fiar, lo que contrasta con la astucia y falsedad de muchos vallisoletanos, aunque hay de todo en los sitios, tan cercanos como diferentes.
La provincia es increíblemente atractiva y podría ser perfectamente la más turística de España porque tiene lugares como San Juan de Baños en Baños de Cerrato, la iglesia de Villamuriel de Cerrato, pueblos históricos como Torquemada o Palenzuela, Paredes de Nava, Cisneros, Villada, Saldaña, Ampudia, Astudillo, Osorno, Itero de la Vega y su festival de rock de agosto. En este último pueblo comienza el Camino de Santiago en la provincia "de los territorios en litigio entre León y Castilla", con sitios como Boadilla del Camino, cerca de Santoyo y Támara de Campos, Fromista, Carrión de los Condes, Moratinos, Terradillos de los Templarios...
El norte es lo mejor con Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo con su embalse y resto de la Montaña palentina.
El Pisuerga nace cerca de Cervera y entra definitivamente en la provincia en Villodre aunque el río palentino por antonomasia es el Carrión pero el Ebro pasa por dos pueblos: Vascones de Ebro y Cezura.
Valles como el de Boedo, Valdavia o Vallarna son interesantes, como el Canal del Pisuerga y tantos otros lugares de la provincia del románico por antonomasia.
Del toro clónico de 2010 no hace falta decir que nació en Melgar de Yuso, cerca de Astudillo. Hay tanto que ver y disfrutar 😌 y además está tan cerca.
En cuanto a los escritores palentinos más famosos están Jorge Manrique, de Paredes de Nava y Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, de Carrión de los Condes.
En Paredes de Nava tenemos a dos artistas renacentistas polifacéticos, Pedro Berruguete y su hijo Alonso. En Carrión, al judío Sem Tob, que da nombre al instituto del pueblo y al historiador Ramón Carande.
Las villas romanas de Quintanilla de la Cueza y de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, cerca de Saldaña son imprescindibles, como la gastronomía de toda la provincia.
También han destacado deportistas de la tierra, especialmente en atletismo y el Cross de Venta de Baños, localidad ferroviaria por antonomasia de toda Castilla y León.
Si eres universitario, habrás ido a la fiesta de la ITA en Palencia, famosa en toda la región. Viva Palencia y los palentinos.
Es probablemente la mejor de toda España y Portugal.
ResponderEliminar