Piense y hágase rico




 El libro del estadounidense Napoleon Hill sigue más vigente que lo que lo ha estado nunca a pesar de que fue escrito hace ya un siglo o casi. No sé la fecha exacta pero lo que está claro es que una figura como Andrew Carnegie, que logró un imperio en el mundo del acero desde cero, es una figura a tener en cuenta en cualquier época y más en un tiempo de cambios rápidos como el actual. 

En el libro aparecen figuras conocidas en todo el mundo como Henry Ford, Thomas Alva Edison y Mahatma Gandhi (este último tiene tanto una estatua como una calle en la ciudad del Pisuerga y del Esgueva, Valladolid).

Una figura comparable a estos grandes empresarios y emprendedores fue la del almirante Cristóbal Colón, que no cesó en su empeño de llegar al Nuevo Mundo, convenciendo a la reina de Castilla, aunque el rey de Aragón nunca fue muy partidario suyo. Tal vez fue un agente portugués que desvío a los castellanos hacia el noreste pero sus cuatro viajes ahí quedan y se pueden rememorar con la visita a la Casa Museo de Colón de la ciudad de Valladolid, junto a la Facultad de Medicina y la iglesia siempre enigmática de Santa María Magdalena.

El siglo XVII fue nefasto tanto para España como para Portugal pero fue magnífico para dos territorios en los que no triunfó el absolutismo: las Provincias Unidas e Inglaterra-Escocia. Tal vez había gente con ideas en los territorios ibéricos pero no se les escuchó y menos se les dieron medios para lograr objetivos beneficiosos para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia