Don Carlos y su afición a los libros




 No tuvo buena suerte el primer hijo de Felipe II, también nacido en la entonces villa de Valladolid, incluso hay quien dice que fue envenenado. Las historias de la Leyenda Negra no suelen tener normalmente ningún fundamento y casi seguro que son falsas.

El interés de Don Carlos por Portugal era evidente porque su madre, que murió cuando él nació era de ese país y en caso de morir Juan III, él podría llegar a ser el rey del país limítrofe con Castilla por el oeste y rival en los mares en aquellos tiempos.  Aprendió portugués y muchas cosas sobre la historia y costumbres de ese país. De hecho, tuvo una importante biblioteca pero sus problemas físicos y mentales, junto con la mala relación con su padre, hicieron que Felipe II perdiese interés por él a favor de su hermano por parte de padre, Don Juan de Austria.

El fin de Don Carlos todos lo conocemos: muerte en circunstancias extrañas en prisión pero la figura quedó y aparece en Schiller o Verdi, aunque una cosa es la historia y otra muy distinta la ficción. Es cierto que a veces la realidad supera a la ficción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia