Frontera entre Castilla y Aragón



 

La línea de tren entre Valladolid y la localidad zaragozana de Ariza ya fue suprimida hace unos años. Lo mismo ocurrió con la línea de pasajeros entre Valladolid y la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Luego se habla de la España vaciada y despoblada, cuando no se la apoya de ninguna de las maneras.

La frontera entre Castilla y Aragón siempre fue conflictiva y la cabecera del Duero, parte de la actual provincia de Soria siempre fue un lugar de gran estrategia tanto para musulmanes como para cristiano. Con el avance de la Reconquista, el reino castellano y el aragonés se disputan el territorio y el Moncayo es más que una frontera, es un símbolo de poder de los principales reinos peninsulares. Ariza pertenecía a Castilla pero siempre fue apetecida por Aragón. Lo mismo ocurrió en el otro extremo del reino con la plaza fuerte de Sahagún y el Reino de León, el más mítico de todos tal vez y el más importante en el siglo XI.

El río Queiles, en la provincia de Soria, es uno de los más caudalosos en su cabecera de Europa y el pueblo de Beratón es el más alto de Soria. 

Don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y nacido en la localidad palentina de Carrión de los Condes, dirigió desde las cercanías del Moncayo la defensa de la frontera oriental de Castilla y allí escribió algunas serranillas.

Siglos más tarde, Bécquer vivió por allí y contó las leyendas de Soria. Su mujer era de allí, aunque él era sevillano. El monte de las ánimas dice mucho pero no todos saben que hubo un convento templario en Valladolid, cerca de la iglesia de Santa María Magdalena.

Ir de Valladolid a Soria puede ser un suplicio. En fin, es una ruta de viñedos pero incluso así, ojalá pronto se haga la autovía. Es muy necesaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia