Un país plurilingüístico


 El origen del castellano no está en Valladolid sino en el norte de Burgos y sur de Cantabria. Se relaciona con los dialectos vasco y era motivo de risa por los leoneses el no saber pronunciar las efes y erres iniciales por parte de los castellanos. Se habló antes en el valle del Ebro que en Toledo, capital de Castilla La Mancha hoy en día.

No sólo el castellano es la única lengua española y es lógico que se hable en el Congreso de los Diputados pero también parece absurdo gastar dinero 🤑 en intérpretes cuando todos nos podemos entender en castellano. No todos los que viven en comunidades autónomas con lengua vernácula la hablan o es su primer idioma. Es el caso de muchos catalanes que son castellanohablantes.

El vasco es una lengua artificial basado en el dialecto de Vizcaya y realmente, los vascos auténticos son los navarros y no todos ellos hablan vasco, lengua del centro y norte de la Comunidad Foral de Navarra.

Lo mismo se puede decir del valenciano y la Comunidad Valencia porque una parte de la actual provincia de Alicante pertenecía a Castilla y hay lugares de repoblación castellana. Si no se habla en Requena o Utiel es porque esa zona de la provincia de Valencia era perteneciente a Cuenca...

No siempre el castellano se habló en Valladolid, lugar de repoblación leonesa con gente de los condados de Carrión y Saldaña, actual provincia de Palencia. 

Tierra de Campos fue una zona en disputa entre León y Castilla. Por eso la localidad palentina de Támara de Campos tiene la iglesia que tiene, construida para conmemorar la victoria de Castilla sobre León en la batalla que allí tuvo lugar en el siglo XI.

Lo curioso es que el español tiene una demanda muy grande fuera de nuestro país y se le da poca importancia en algunos territorios de nuestro país. 

Aprende vascuence y llegarás muy lejos... Eso les digo a parientes míos del País Vasco. Ahora bien, las actitudes de Santiago Abascal y los diputados de Vox no se justifican de ninguna manera.

Viva nuestro idioma común y las lenguas regionales. Hay zonas de Castilla y León en las que se hablan el gallego, el leonés o el portugués. El vasco ya se perdió en el norte de Burgos, como ocurrió en La Rioja e incluso en gran parte de Álava.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia