Cerca del Puente Mayor
Se quieren arreglar las aceñas del río Pisuerga, que siempre ha ofrecido posibilidades económicas y de ocio a los habitantes de esta ciudad, situada en el curso bajo del río, cerca ya de su desembocadura en el Duero, no muy lejos de Simancas.
Cerca del Puente Mayor tuvo un palacio de verano el rey Felipe III del que casi no queda ningún tipo de resto y esto es una pena.
El Puente Mayor tuvo un arco que ya ha desaparecido pero incluso así presume de dar servicio a esta ciudad desde época de Alfonso VI, cuando Portugal era un condado y un tercio o más de España estaba en manos de los musulmanes.
Algunas de las leyendas del río y del puente en cuestión se ligan a Satán y lo mismo ocurre con otros puentes de otros sitios de España. El río es muy peligroso pero también beneficioso para la ciudad y sus alrededores.
Otro puente sobre el Pisuerga y parte del Camino de Santiago, en el curso medio del río une las provincias de Burgos y Palencia.
En la ciudad no se nos olviden los puentecillos sobre el Esgueva y otros sobre el Pisuerga como el de Arturo Eyries, antes llamado de la División Azul, derrotada en Rusia y parte del apoyo del Generalísimo Franco a la Alemania nacionalsocialista que le ayudó a vencer al bando republicano en la guerra civil española.
Comentarios
Publicar un comentario