Respetados en todo el mundo

 Los tercios, formados por piqueros, arcabuceros y mosqueteros fueron casi invencibles en Europa durante siglo y medio y el poder militar español fue respetado durante otros ciento cincuenta años.

Rocroi comenzó con ventaja española pero al final acabó en una derrota pero todavía habrá victorias como en la ciudad francesa de Valenciennes o en Almansa y Brihuega, en la guerra de Sucesión Española.

Se perdió Gibraltar en 1704 pero los ingleses fracasaron estrepitosamente en Cádiz, perdiendo miles de hombres y decenas de barcos.

De Blas de Lezo es mejor no hablar, ta que lo omiten todos lis libros de historia británicos. Es su pesadilla trescientos años después y puede que nunca deje de serlo.

Trafalgar fue el principio del fin, a lo que seguirán derrotas en América y el humillante tratado de paz de París ante Estados Unidos, que tendrá pronto su Vietnam.

La labor del castellano Gonzalo Fernández de Córdoba fue duradera y tal vez evitó la desmembración de España, ya que los tercios serán los años mucho tiempo y las guerras defensivas frente a Luis XIV serán la ruina de Francia a la larga. 

Sin el poder militar español los Estados Unidos no hubieran sido independientes tan rápido pero el mérito se le reconoce a Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia