Cerca del Tigris

El emperador Juliano trató de devolver al paganismo al lugar que tuvo antes de su pariente Constantino, que tal vez abrazó la fe cristiana para oponerse a su rival Majencio. 

El Bajo Imperio fue un tiempo muy convulso y las luchas por el poder fueron algo continuo. Tal vez si Cómodo hubiese completado el plan de Marco Aurelio de derrotar a los bárbaros y crear las nuevas provincias de Sarmatia y Marcomania, actuales Eslovaquia y Ucrania, el Imperio hubiese conjurado el peligro bárbaro por unos siglos pero no se nos olvide que hubo unas segundas invasiones con eslavos y magiares en tiempis de Carlomagno.

Al este del Imperio vivían los persas, con los que no había mala relación pero siempre se les quiso conquistar y abrir el camino hacia la India y China pero Craso fue derrotado en Carras y César murió asesinado preparando una campaña contra los partos o persas. Partos viene de "pars, partís" y ellos dominaban las rutas comerciales con el Oriente.

Siglos después los turcos cerraron el Mediterráneo y acabaron con un decadente Bizancio y tocó irse a buscar nuevas rutas. Colón pensó que las Bocas del Orinoco eran el Edén pero la Biblia lo sitúa entre el Tigris y el Eufrates, Mesopotamia. La América descubierta por Cristóbal Colón era el nuevo paraíso.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia