Hoy toca hablar del Este
Gracias a Telegram conozco a gente increíble de toda Europa e incluso de países de Asia Central como Uzbekistan y tampoco somos tan diferentes.
Si bien el emperador Teodosio, de origen hispano dividió el Imperio entre Arcadio y Honorio, quedándose este último con Occidente, la herencia de Roma está en todos los sitios en mayor o menor grado.
Oriente supo perdurar hasta 1453, cuando Bizancio cayó ante los otomanos y esta victoria turca precipitó la gran era de los descubrimientos, en la que la ciudad de Valladolid tiene un lugar privilegiado por figuras como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes o el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano.
El rey nacido en Valladolid, Felipe IV, reconoció la independencia de las Provincias Unidas en la paz de Utrecht, por ka que terminaba la guerra de los Treinta Años y que fue perjudicial para los intereses españoles. Se vieron las caras españoles, franceses, daneses, suecos, germánicos... Rusia finalizaba su expansión territorial por Siberia e incluso por América, donde se topará con los españoles.
En las guerras del siglo XVIII sí que habrá encontronazos con los rusos, pero España era una potencia secundaria.
Tras la Segunda Guerra Mundial habrá dos superpotencias hasta 1991, pero ni se nos olvide que sin la ayuda de España las Trece Colonias no hubiesen derrotado a Gran Bretaña, al menos no tan pronto.
Centrándose en nuestra maravillosa ciudad, los barrios del Este, al otro lado de la vía son tremendamente buenos e interesantes para conocer. En el barrio de Pilarica, las calles de Puente La Reina y Templarios nos llevan a la Edad Media y al Camino de Santiago.
En el parque de Canterac, barrio de Delicias, hubo un castillo del que ya no se conservan más que fotografías.
La calle Arca Real toma su nombre del lugar donde guardaban los reyes las recaudaciones. En tiempos de lis Habsburgo casi siempre estaban vacías y Felipe II se declaró más de una vez en bancarrota.
Comentarios
Publicar un comentario