El Toisón de Oro

 La Orden del Toisón de Oro fue creada por Felipe III de Borgoña, casado con Isabel de Portugal en 1429 y hoy en día tiene como Gran Maestre al Rey de España Juan Carlos I, Rey Emérito y muy amigo de los chanchullos, el robo y las mujeres de otros. En fin, Don Juan Carlos es una auténtica joya de la Corona Española y ha hecho más por la Tercera República que muchos ateneos republicanos españoles. Tal vez en un país moderno como España sobren Monarquía y la Guardia Civil.

El Toisón pretendía favorecer la propagación de la religión católica, que ya necesitaba una reforma por la corrupción del alto clero. Hoy, el título se concede a título vitalicio pero no hereditario.

La llegada de los Habsburgo a Castilla y Aragón supuso la llegada de nuevas reglas protocolarias a unos reinos extraños para Felipe el Hermoso y más tarde para su hijo Carlos I. El protocolo hispánico era mucho más sencillo u menos ceremonioso que el europeo occidental. La nueva dinastía no será buena para España y las guerras europeas impedirán la unidad peninsular definitiva. 

Las relaciones entre Castilla y los territorios de los Habsburgo no era nuevas y en principio, una alianza entre ambos entes políticos parecía más que lógica. La realidad es que Castilla tenía otro ámbito. El caso aragonés es distinto por su orientación mediterránea y situación estratégica de Cataluña y otros territorios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia