Urraca de León y Alfonso I de Aragón y Pamplona




 No fue un matrimonio bien avenido y Castilla y Aragón no unirían sus destinos hasta varios siglos más tarde, ya con la dinastía de los Trastámara.

Urraca no aceptó la separación de Portugal y será su hijo, Alfonso VII de León y Castilla, quien aceptará a Portugal como un reino más, llamándose "Emperador", algo un poco absurdo pero por aparentar, que no quede. 

La hija de Alfonso VI está muy unida a la localidad palentina de Saldaña, en la que residió durante bastante tiempo y está enterrada. León y Castilla se separarán, pero no para siempre, aunque eso es otro tema. La reina de León no ha sido una figura reconocida, no como Alfonso I el Batallador, que se hizo con Zaragoza a finales de 1118, consiguiendo una plaza esencial para el reino de Aragón, que se separaría pronto del reino de Pamplona.

La historia de Portugal ya la conocemos todos, pero pudo unir sus destinos a Castilla con Juan I, si no hubiera sido por Juan de Avis y la ayuda inglesa. Era el final del siglo XIV y Castilla no pasa por sus mejores momentos.

Cojamos la máquina del tiempo de H.G. Wells y traslademonos a Miami en los años ochenta, tal vez un poco diferente a la que mostraba la celebre serie de corrupción en la que Don Johnson, Philip Michael Thomas y Edward James Olmos demostraban sus dotes como actores de primera fila. Siempre me gustó más el negro, Ricardo, que no se andaba con ningún tipo de bromas. Los malos solían hablar en español, no era algo casual. Era otra época y en la escuela jugábamos a eso. Hasta siempre y felices fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Oposición al franquismo