FELIPE IV, REY UNIVERSAL


Fue el duque de Lerma quien lo llevó en brazos a san Pablo, bajo la atenta mirada de su hermana mayor, Ana, futura mujer de Luis XIII de Francia y madre de Luis XIV, el Rey Sol, constructor de Versalles e iniciador de la decadencia francesa.

Felipe era inteligente y si hubiese gobernado personalmente no lo hubiese hecho mal, algo que sólo hizo al final de su vida. Gastaba sus energías en los toros y en otos vicios poco recomendables en lugar de dedicarse a gobernar. La desmesurada ambición de Olivares en su afán de unificar los reinos, muy heterogéneos y la participación de España en guerras para las que no había medios nos llevará a la decadencia total y a la pérdida del dominio sobre Holanda (reconocido en Westafalia, 1648), Portugal (lo raro es que no se resquebrajase España) y otros territorios europeos.

Tuvo muchos hijos ilegítimos pero el único heredero era un incapaz. Carlos II era hijo de un tío y una sobrina. España era un gigante con pies de barro pero incluso así, se conservó casi toda intacta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia