LA NOCHE DE SAN JUAN, NOCHE MUY MÁGICA
Sí, esta foto es la plaza del Moral, en la calle Andrés de Laorden, cerca de la Facultad de Medicina y de la calle de Ruiz Hernández, no muy lejos de la Universidad y de la preciosa plaza de San Juan pero ha sido tomada en esta mágica noche en la que somos nosotros los que entramos en el mundo de los espíritus, al contrario de lo que pasa en la noche del última día de octubre, el famoso Halloween, que no es exclusivo del mundo anglosajón. No se nos olvide que los celtas también invadieron la península Ibérica en la Segunda Edad del Hierro (cultura de La Tene) y que se mezclaron con los pueblos íberos, dando parte de la forma que tiene a nuestra cultura.
La playa artificial de Las Moreras, lugar de una auténtica batalla campal en 2000, eran los tiempos de León de la Riva que, por suerte para todos han pasado y ya no volverán, eso esperamos, es un lugar de una gran hoguera y de otras menores, de baile, música (Rosendo, Siniestro Total, grupos de la propia ciudad y otros), buenas bebidas, amistad y magia. Es cierto que algunos estudiantes tienen la que yo creo que no es una buena costumbre: quemar los apuntes tras la Prueba de Acceso a la Universidad, tal vez busquen que el fuego purificador se lleve los malos recuerdos pero todo lo bueno cuesta y aprobar también. Muy cerca está el instituto Núñez de Arce, uno de los más antiguos de la ciudad.
El río, la noche más corta del año, algún que otro joven que celebra San Juan haciendo botellón, las casetas, los árboles, las luces de los edificios, la gran hoguera y otras menores y lo más importante: las personas dan a esta noche un colorido especial en esta ciudad colombina y cervantina, del Camino de Santiago y del Canal de Castilla, de Felipe II y de su nieto Felipe IV, ciudad visitada por el duque de Wellington y por el propio Napoleón Bonaparte. Viva San Juan, noche especial y que viva también la ciudad de Valladolid.
Don Juan Tenorio toma el nombre del Santo y no es precisamente un modelo de conducta y de respeto al prójimo pero es un personaje atrayente y que incluso da nombre a canciones de grupos míticos como Pet Shop Boys, que ojalá alguna vez vengan a la Plaza Mayor vallisoletana en las fiestas de septiembre, de la Virgen de San Lorenzo.
Seguro que esta noche encantaba al romántico José Zorrilla, tan amigo de misterios, fantasmas y aventuras y con una casa que esta noche puede ser todavía más mágica y atrayente para todos y seguro que esta noche también gustaba al rey Felipe II, que era tan católico como amigo de lo oculto, tan trabajador y burocrático como poco amigo de la guerra.
Luces, colorido, misterio en una noche en la que casi nadie puede dormir y de la que ninguno va a resultar defraudado. Prefiero la noche de San Juan a Halloween, que significa todo lo contrario: ellos entran en nuestro mundo y quién sabe si como en "Matrix", detrás de la realidad que percibimos por nuestros sentidos hay otra. Un paseo en esta noche mágica desde la plaza del Moral a la playa de las Moreras puede ser una experiencia inolvidable y excepcional. Cada uno que haga lo que le parezca.
Comentarios
Publicar un comentario