VALLADOLID, CIUDAD DE NAVEGANTES
El mar está lejos, no demasiado pero nuestra comunidad autónoma no es marítima y si uno quiere ir a la playa deberá irse a Cantabria, Asturias o País Vasco o a donde a cada uno le apetezca pero esta es una ciudad de navegantes y no sólo porque es el lugar de la muerte de Colón, cuyo lugar de nacimiento se desconoce: Portugal, Génova, Galicia, Cataluña o incluso Baleares reclaman ser el lugar natal del almirante que abrió una nueva etapa histórica de descubrimiento y posibilidades económicas a escala mundial.
Portugal fue el primer país europeo que creó un imperio marítimo y el último en perderlo y fueron ellos los primeros en dominar las rutas marítimas oceánicas. La llegada de los turcos y posterior conquista de Constantinopla, que acabó definitivamente con el decadente Imperio romano de Oriente cerró la posibilidad de obtener especias por los medios y vías tradicionales y lanzó a Portugal y Castilla a buscarlos de otra forma, inaugurando una edad de descubrimientos apasionante.
Elcano era de Guipúzcoa y consiguió dar la primera vuelta al mundo ya que el portugués Magallanaes, decepcionado por su rey y al servicio de Carlos I, hijo de Juan I de Castilla, encontró la muerte en las Filipinas (que toman su nombre de otro rey nacido en Valladolid, Felipe II) pero el que llevará la fama será el pirata inglés Drake, que logrará semejante hazana unas décadas más tarde. Es en Valladolid donde Carlos I, joven pero ya cabeza del Sacro Imperio Romano Gemánico y titular de los reinos hispánicos a excepción de Portugal firmará las capitulaciones que permitirán a Elcano y Magallanes (Magellan en inglés) llevar a cabo semejante viaje, en el que encontraron la muerte casi todos los marinos.
Colón daría mucho que hablar y siempre fue una figura extraña. seguramente ya estuvo en América antes de la gran hazana culminada el Doce de Octubre, fiesta nacional española. Su muerte en la ruina y el olvido se produjo en un convento cerca de la actual plaza Mayor de Valladolid y su casa Museo recuerda su vida y obras al igual que las de otros grandes de la navegación, tanto españoles como portugueses. En su Casa Museo también tienen lugar destacado el vallisoletano Ponce de León e Isabel La Católica, casada con el futuro rey de Aragón en un matrimonio secreto celebrado en 1469 en el Palacio de los Vivero, cerca de la actual Casa de Colón y que merece la pena ser visitado; es un archivo municipal.
Otra figura importante es la del ingles Howard, que participó en la derrota de la Gran Armada enviada por Felipe II para deponer a Isabel I en 1588 y que fue derrotada. El año siguiente francis Drake atacó Galicia e intentó sublevar Portugal con resultados todavía mas desastrosos que los cosechados por la Gran Aramada. La figura de María Pita en La Coruña queda para la historia. A principios del siglo XVII, tras la muerte de Isabel I de Inglaterra, el rey Jacobo I, que unía en su persona las coronas de Inglaterra y Escocia pactará con Gondomar, representante de Felipe III la paz entre ambas potencias marítimas pero la decadencia española estaba cerca, muy cerca mientras qeu el sigo XVII será de gran expansión y riqueza para ingleses y holandeses.
Una persona se puede encontrar con más sorpresas de las se cree en la visita a la Casa Museo de Colón, que es más que un simple entretenimiento de estudiantes y curiosos. Es un símbolo de España e Hispanoamérica.
ResponderEliminar