LUGAR DE APRENDIZAJE DEL CASTELLANO
La verdad es que los americanos hispanohablantes tienen un vocabulario más rico y sus variedades del español son mejores que la nuestra y en Valladolid no se habla precisamente bien sino todo lo contrario pero incluso así la nuestra es una ciudad de escritores y literatos: Quevedo, Góngora, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Cervantes, Jorge Guillén, Miguel Delibres y algún otro que pasó por la Universidad o por la ciudad: Gaspar Núñez de Arce (que da nombre al instituto de la parte de Poniente, cerca del Pisuerga), Mariano José de Larra o Pérez Galdós. Algunos se nos olvidan pero seguro que José Zorrilla es el primero que se nos viene a la cabeza cuando se habla de Valladolid y su Casa Museo es una visitar obligada para cualquier visitante.
Parece ser Miguel Delibes tuvo como antepasado a un francés que vino a trabajara a la ciudad cuando el tren mejoró la comunicación con las ciudades cercanas y con Madrid porque el origen del apellido no engaña a nadie. Siempre conservador, dirigió El Norte de Castilla, decano de la prensa patria durante algunos años y supo adaptarse a los nuevos tiempos además de expresar como nadie el contraste entre la vida de los pueblos y de las ciudades como se ve en La sombra del ciprés es alargada y El Camino. Amigo del deporte y de la caza, todos recuerdan su afición por el fútbol y el ciclismo y sus largos paseos por la Acera de Recoletos, junto al Campo Grande.
Otra figura importante dentro de os escritores vallisoletanos es Rosa Chacel, que dejó una expresión magistral y unos retratos literarios admirables. Si volviésemos al pasado podríamos conocer a Beatriz Bernal, primera mujer autora de novelas de caballería, que tanto criticará con humor don Miguel de Cerantes Saaavedra en El Quijote.
Zorrila lo es todo para Valladolid pero no es el único escritor de renombre que tiene la ciudad.
ResponderEliminar