Cuenca, ciudad también relacionada con Alfonso VIII


 Estamos en Valladolid, cerca de Alfonso VIII, donde todos hemos ido a comer alguna vez por poco dinero 🤑 o donde residía algún amigo de la universidad pero de eso hace tiempo y tampoco es la única residencia universitaria de la ciudad. Esos sitios dan para contar historias pero ya llegará el momento de hacerlo.

Cuenca es una preciosa ciudad para visitar un día y no sólo para ver las conocidas Casas Colgadas, que no colgantes porque no le cuelgan a uno sino que están suspendidas o casi; hay que verlo. La ciudad castellana es muy misteriosa y hay historias para todos los gustos, tanto que hasta Miguel Blanco se ha interesado por ella y no es casualidad. La verdad es que de psicofonías saben mucho en el pueblo burgalés de Castrojeriz o aquí, en el siempre sorprendente cementerio de El Carmen Extramuros. Prefiero no ir a comprobarlo. 

Alfonso VIII gana Cuenca para el reino de Castilla pero más tarde la recupera, tras perderla, de forma definitiva y ello tras un asedio duro. El rey 👑 de Castilla es mucho más que el de Las Navas de Tolosa. La unión con el reino de León no llegará hasta tiempos de Fernando III, que se proclamará rey de amos territorios en la plaza Mayor de Valladolid, antigua plaza del Mercado.

El misterio se respira en las calles de Cuenca, con su Procesión de los borrachos, iglesias e instituto que toma el nombre del rey castellano que la conquista para su Corona. Lo mismo ocurre en Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, León, Ponferrada, Salamanca, Burgos, Palencia, Medina del Campo, Valladolid, Ávila, Segovia o Soria. Si hablamos de Zamora, eso da para mucho tiempo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia