EL ESCUDO MÁS IMPRESIONANTE DE ESPAÑA Y PORTUGAL
La verdad es que la visita a la Casa Museo de Colón es obligada y más el doce de octubre, que es el día de nuestra fiesta nacional y del descubrimiento de América y además, es gratis para todos. Es algo que encanta a los escolares y Castilla y Portugal tienen su homenaje, junto con los Reyes Católicos y el propio Cristóbal Colón, que murió en un convento que ya no existe en la actual Plaza Mayor de la ciudad. Colón ante todo fue siempre un personaje enigmático como los es su origen; si bien pudo ser genovés porque navegantes italianos eran numerosos en los reinos hispánicos, parece ser que era portugués aunque hay quien cree que era gallego, mallorquín o incluso catalán (pudiese se por su apellido). ¿Pudo ser uno de los gallegos que se levantaron contra los reyes de Castilla y Aragón? ¿Pudo haber estado en América antes del Descubrimiento? Es más que probable. Los viajes a América no eran algo nuevo y no sólo estamos hablando de Eric "El Rojo" o Leif Eriksson hacia el año mil. Tal vez los portugueses habían recorrido ya todo el continente. En la película de Rocky I el personaje Apollo dice; "¿Quien descubrió América? Un italiano". Habrá tiempo para hablar de él largo y tendido pero lo que está claro es que Valladolid es un lugar colombino de primer orden porque el almirante acabó aquí sus días y su Casa Museo es de un simbolismo muy grande.
Dejamos la Casa Museo de Colón y antes de ir a la Facultad de Medicina y a las Huelgas Reales nos pasamos por la Magdalena, justamente frente a Medicina y muy cerca de la Casa de Colón y observamos el magnífico escudo labrado en piedra de Pedro de Lagasca, virrey del Perú y obispo de las diócesis de Sigüenza (hoy pertenece a la provincia de Guadalaara) y Palencia (que en el ámbito eclesiástico pertenece al arzobispado de Burgos), tremendamente expresivo y simbólico, con los símbolos de la Corona de Castilla y de su linaje. Abajo está una imagen de María Magdalena, mujer que supo reformarse y alcanzar la santidad y siempre amiga de Jesucristo. En cuanto a la iglesia, su restauración ha finalizado recientemente y el resultado salta a la vista: magnifico. Por dentro, es de destacar la labor de Giralte, que trabajó en Cisneros, Palencia y otras localidades del reino de Castilla y León. También se pasaron por allí y dejaron su huella algunos grandes de la escultura española del siglo XVI. No muy lejos de allí están los restos de una de las antiguas puertas de la ciudad y la siempre agradable plaza de San Juan, el Colegio de los Ingleses, la plaza de las Batallas y tantos otros lugares no demasiado conocidos pero que hay que ver y admirar, recordando la historia de esta ciudad, siempre relacionada con reyes y nobles.
Frente a La Magdalena está la Facultad de Medicina, edificio interesante con un museo anatómico que debe ser visto por las personas a quien guste este mundo y al lago, el antiguo seminario que ahora es un edificio de la Diputación Provincial de Valladolid. Si seguimos esa calle, más allá del Hospital Clínico Universitario está el Palacio de los Vivero, archivo municipal donde se casaron en secreto los futuros Reyes Católicos en el año 1469, muy cerca de la Chancillería y la Casa del Estudainte; ambos pertenecían a los Trastámara, que reinaron en Castilla y Aragón y se emparentaron con los reyes de Portugal. Un nieto suyo, hijo del rey portugués Don Manuel I el Afortunado pudo haber sido rey de todos los territorios hispánicos de haber llegado a adulto pero murió de niño en Granada, nuevo reino incorporado a la Corona de Castilla.
La Magdalena no es una iglesia demasiado conocida. Tal vez los estudiantes universitarios que van de Derecho a Medicina si la conocen pero no la gente que sólo se limita a ver el centro de la ciudad, impresionante pero no lo único que merece la pena aquí. Semana Santa es un buen período para visitar el conjunto Casa Colón, La Magadalena, Facultad de Medicina y su Museo Anatómico y las Huelgas Reales (relacionado con la figura de María de Molina, esencial para Castilla). Un saludo a todos.
ResponderEliminar