LAS ZONAS VERDES DE LA CIUDAD


En mis tiempos de Educación General Básica los maestros nos decían que los árboles eran "los pulmones de la ciudad". La verdad es que yo vivía en un pueblo y ni siquiera había ido a Valladolid hasta 1.986. Eran otros tiempos. La Meseta Norte no se caracteriza, salvo excepciones, por ser una zona húmeda y sí por su clima mediterráneo con rasgos continentales ya que las montañas que la rodean nos aíslan de las influencias beneficiosas del mar pero tampoco es un clima extremado y los veranos no son precisamente desagradables en Castilla y León porque aquí por lo menos se puede dormir e incluso salir a cualquier hora, eso sí, con un poco de cuidado en las horas centrales del día.

Por otra parte, si bien el patrimonio de la ciudad ha sido dañado irreparablemente, una de las cosas que se han respetado e incluso se han mejorado son los parques y de eso puede presumir esta magnífica ciudad y no sólo del fantástico Campo Grande del centro de la ciudad sino del Ribera de Castilla, Parque de la Paz, Parque de Patricia (Pajarillos) y tantos otros como las Moreras, Rosaleda o incluso del Cerro de las Contiendas. Son lugares de encuentro entre personas y hacen las delicias de los niños y de los que ya no lo son tanto. Hace años las familias solían ir a pasar el domingo a la Fuente del Sol, cercana al barrio de La Victoria pero la mejora de la situación económica del español medio hace que prefiera pasar el fin de semana fuera de la ajetreada ciudad.

Otro parque muy recomendable es el de Canterac, en Delicias, al igual que el Parque de la Paz y que en otros tiempos albergó algún edificio interesante que ya no existe. La lista de lugares es muy amplia y de cada uno depende el elegir uno u otro pero tal vez mi zona verde preferida sea la plaza de San Juan. Sí, no es un parque, pero la sombra de sus árboles es muy útil en verano para todos los que pasan por allí y permite sentarse y disfrutar del fía en un caluroso mes de julio como aquel del 2003. En fin, la cuestión es que debemos conservar las zonas verdes e incluso mejorarlas. Es el caso del restaurado cerro de Las Contiendas, ideal para hacer senderismo o cualquier tipo de deporte o del parque de la Ribera de Castilla (Rondilla).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA

La NBA tuvo su época dorada

Tiempo de fiestas patronales e independencia